• Home
  • Novedades
  • 5 razones por las que una empresa necesita un abogado

Fraudes y delitos en las empresas

asesoramiento

Recientemente, apareció una nota publicada en el diario Comercio y Justicia que trata sobe el crecimiento de casos de fraude en las empresas. Los datos fueron obtenidos por una consultora de riesgos, que se ocupó de recopilar la información de compañías de todo el mundo. 

Estudio Chittó, asesoramiento jurídico, especialistas en Derecho Corporativo en Córdoba, te deja esta nota con un panorama general de las estafas que ocurren en las empresas.

En 2016, el 82% de los ejecutivos encuestados respondió afirmativamente cuando se les consultó si habían sido victimas de fraude; mientras que el año anterior, el resultado había arrojado un porcentaje del 75%.

Por otro lado, la consultora PwC, en su Encuesta Global sobre Delitos Económicos también hace mención a los avatares que sufren las compañías,especialmente las más grandes, en donde los recursos y la información se vuelven incontrolables. Dicho estudio abarca la opinión de referentes en 120 empresas argentinas y casi 6400 ejecutivos alrededor del mundo.

El perfil del estafador
La consultora sostiene que corresponde en un 80% a hombres entre los 31 y 40 años, que aprovechan una oportunidad allí donde resulta muy difícil que alguien se dé cuenta. Lo que buscan es dinero o algún bien que pueda convertirse en él fácilmente.
La estadística que brindan desde la consultora es que tres de cada cuatro fraudes internos son cometidos por alguien de la gerencia media, que omite controles para sacar algún tipo de provecho.

Delitos y riesgos más comunes
La tecnología colabora a que se concreten los delitos. Hay que tener en cuenta que no sólo se roba dinero, sino lo más importante de una empresa: su información,su know how, su conocimiento.

Entre los delitos y estafas más frecuentes se encuentran:
-Malversación de activos
-Pago a empleados “fantasma”
-Pago de viaticos y horas extras que no son tales

Normativa Internacional
En materia de derecho internacional, los expertos sostienen que es importante que las empresas trabajen por la transparencia ya que existen tratados internacionales en contra de la corrupción que pueden hacer caer todo su rigor contra las compañías que estén en falta.
Por ejemplo, existe legislación como la ley de prácticas corruptas en el extranjero (Foreign Corrupt Practices Act o FCPA por sus siglas), de 1977.
También está la ley antisoborno del Reino Unido (UK Bribery Act) de 2010, y la ley anticorrupción de Brasil, de 2014.

Fuente: Negocios – La Nación

Etiquetas: Dereho Corporativo, Empresas, estafas, fraude

.