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  • Cuáles serán las novedades del nuevo Código Penal – Parte I

Cómo manejar el fraude en las empresas

Lejos de ser “el ojo que todo lo ve y controla”, las exigencias y una inagotable agenda de compromisos lleva a que los ejecutivos deleguen cada vez más pendientes en manos de sus empleados. Sin dudas, este es uno de los facilitadores de las situaciones fraudulentas, que forman parte de las preocupaciones de cualquier empresario.

¿Qué sucede cuando se sospecha de fraude? Porque el empresario tiene derecho a iniciar una investigación porque lo ampara el derecho constitucional de su propiedad, pero al mismo tiempo el empleado tiene derecho a que se resguarde su intimidad. Estudio Chitto, abogados en Córdoba, te cuenta un poco más sobre este delicado tema del Derecho Corporativo.

Con qué hay que tener cuidado en un proceso de investigación
Se debe ser muy prudentes con el tema de la investigación: el remedio puede ser peor que la enfermedad. Si uno procede mal, puede caer en la comisión de delitos que se encuentran tipificados en el Código Penal, que protegen el derecho a la intimidad, y una vez que se inició el proceso penal, no hay marcha atrás y la denuncia no puede ser retirada.

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Por ejemplo, es menos nocivo solicitar que se revisen bolsas y mochilas, que abrir “de prepo” los lockers y armarios asignados a los empleados y tiene candados. Esto podría considerarse una invasión de la privacidad, y esta medida sólo podría justificarse si hay una orden judicial de por medio. 

Mails
El tema de los mails también se delicado: forma parte de la intimidad del empleado. Es por eso que algunas empresas, en su contrato, notifican que, dado que la computadora es propiedad de la empresa y el mail una herramienta de trabajo, lo que lleva a una especie de consentimiento acerca de la posibilidad de “revisarlo” en casos extremos, como la sospecha de fraude o robo.
A modo de síntesis: perjudicar al empleado en un proceso de investigación de fraude se convierte en un arma de doble filo. Por eso, es conveniente dejarlo en manos de especialistas, que tengan experiencia y conozcan cómo manejarse.

Cómo prevenir
Aunque parezca insólito, una de las formas de prevenir fraudes tiene que ver con procesos ordenados, en donde sea fácil determinar quién se hace cargo de qué cosa: es decir, los conocidos “manuales de procedimientos”. Éstos deben ser puestos en conocimiento de cada uno de los actores involucrados en la cadena de gestiones, de tal manera de no poder alegar posteriormente que no sabían de su existencia.

Etiquetas: Dereho Corporativo, fraudes, sociedades

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