• Home
  • Novedades
  • Reforma Laboral: algunas claves del proyecto – Parte II

Divorcio Exprés: mitos y verdades

Hace varias décadas que el divorcio existe entre nosotros, sin embargo, siguen existiendo algunos mitos en torno a esta figura. Mitos que se vieron acentuados con la llegada del “Divorcio Exprés”, de la mano del nuevo Código Civil, que hace algunos años que también está entre nosotros. Entonces, ¿cuáles son las verdades y cuáles los mitos del divorcio? Estudio Chittó, abogados en Córdoba, te cuenta un poco más en esta nota.

Verdades:si es cierto que ….
Es real que ahora un divorcio no requiere demostrar una causa o motivo, así como tampoco esperar los tres años de matrimonio para iniciar los trámites.

divorcio

Es más rápido: que se agilizaron los trámites, eso es cierto, pero tampoco es tan “Exprés” como se dice en los ámbitos mediáticos o según la opinión popular. Es más rápido en principio porque no hay que esperar los tres años desde la separación de hecho para que una de las partes pueda solicitarlo sin causa.

El divorcio viene acompañado de una propuesta resolutoria, que incluye por ejemplo, el tema de la tenencia de los hijos, el régimen de visitas y cuota de alimentos, distribución de bienes, entre otras cosas. Si esta propuesta es aceptada por ambas partes, el trámite termina. Caso contrario, se inicia un proceso pero ya están divorciados. Es decir, el desacuerdo no elimina la sentencia de divorcio.

Menor litigiosidad y más redituable: esto se debe a que antes, a raíz de la petición unilateral de divorcio que se daba antes de los tres años de separación, se debía invocar una causal como adulterio, abandono del hogar o injurias graves, lo cual sin dudas implicaba cierta “violencia" hacia el otro. Con el armado de la petición de divorcio, preparar la estrategia conlleva menos tiempo y el abogado puede resolver en menor tiempo lo que antes le tomaba meses de trabajo, y hasta de chantajes y ser testigo de la exposición de las “miserias” de la pareja.

Como ya no se tienen en cuenta las causales de divorcio y la fidelidad no es un deber legal dentro del matrimonio, el proceso es menos “rencoroso” para las partes. Respecto de la fidelidad, esto no quiere decir que se deje de lado el deber de fidelidad moral, pero éste ya no está incluido en el código".

Mitos: No es cierto
Que sea más barato. Igualmente se requiere de asesoramiento profesional, lo que implica honorarios.

Que la gente se haya divorciado más

Que no se requiera de un abogado.

¿Cómo proceder a un divorcio?
Se requiere del DNI de ambos esposos, libreta, acta o certificado de matrimonio, partida de nacimiento y DNI de los hijos matrimoniales, fecha y lugar de la celebración del matrimonio y último domicilio conyugal en el que convivieron.
Uno o ambos cónyuges pueden solicitar el divorcio.

Además, la solicitud debe acompañarse con una propuesta de divorcio, es decir que contemple los efectos derivados, por ejemplo incluye bienes, régimen con los menores, alimentos, tenencia, etc.

Cualquier duda o asesoramiento profesional, no deje de llamar a Estudio Chittó, abogados en Córdoba.

.