• Home
  • Novedades
  • 5 razones por las que una empresa necesita un abogado

Un balance sobre el nuevo Código Civil y Comercial y su impacto empresarial


Ya van dos años y algunos meses desde la implementación del nuevo Código Civil y Comercial y corresponde hacer un análisis sobre su impacto en las empresas.
Desde Estudio Chittó, abogados en Córdoba, compartimos algunos puntos relevados por el diario El Cronista.

La myor parte de los colegas consultados sostienen como beneficios:
- Ratificación y consolidación del fideicomiso de garantía: lo que funciona como herramienta clave en la financiación a gran escala y en el project finance.
- También la regulación del derecho real de superficie, que favorece la implementación de estructuras de garantías y explotación de predios.
- Otro elemento relevante es la extensión del plazo máximo en la locación, que no puede exceder de 20 años para el destino habitacional y 50 años para los otros destinos.

Asesoramiento juricdico abogados

- Inclusión y regulación expresa de los contratos de comercialización (agencia, concesión, franquicia, suministro). 

- Ratificación de la existencia y validez de las hipotecas abiertas (aquellas que se constituyen en seguridad de créditos indeterminados), toda vez que permite que el sector empresario tenga mejor acceso a crédito.
- En los contratos de distribución comercial se fijaron pautas para el preaviso y los efectos de su omisión en el caso de extinción del contrato de agencia y concesión.

Algunos inconvenientes
- El artículo 765 estipula que una obligación en moneda extranjera se puede cancelar con moneda nacional, en abierta contradicción con el Código Civil anterior. Sin embargo, tanto la doctrina como la jurisprudencia actuaron rápido al aclarar que esta disposición es renunciable.

- El CCC, comparte con otros consultados, "acota mucho" la autonomía de la voluntad, delegando en los jueces la facultad de integrar los contratos. Un ejemplo de esto es la facultad que se les da a los magistrados para reducir tasas de interés cuando superen "el costo medio del dinero" (artículo 771). Los jueces no tienen la misma idoneidad que los comités de crédito para determinar una tasa de interés, por lo que estamos viendo fallos dispersos y con poco sustento técnico".

- Otros abogados reconocen que hay tres temas que impactan en la actividad de las empresas: el reconocimiento legal de los derechos de incidencia colectiva, la incorporación de la función preventiva de la responsabilidad civil, y la regulación específica de los contratos de consumo y, en general, de los celebrados por adhesión a clausulas predispuestas. "La combinación de las tres cuestiones demandará en las empresas un mayor celo en la prevención de daños a particulares y a la comunidad en general, como también un mayor cuidado en la redacción de los instrumentos contractuales masivos.

Los grises
El Código Civil y Comercial implicó condensar los más de 4.000 artículos del Código Civil de Vélez Sarsfield (más todas las disposiciones del Código de Comercio residual) en poco menos de 2.700 artículos, por es esperable que existan disposiciones que requieran ser complementadas por la interpretación judicial.
Son las áreas relativas a los contratos de comercialización (agencia, concesión, franquicia, suministro) las que requerirán mayor labor judicial para que su interpretación sea complementada, estima.

Esta nota corresponde a una edición del diario El Cronista

Etiquetas: derecho, Codigo Civil y Comercial, derecho corporativo, asesoramiento juridico, abogados, contrato

.